|

Qué hacemos


Las especialidades formativas a desarrollar en el Taller de Empleo son  las siguientes:
-       Instalación y Mantenimiento de Jardines y  Zonas Verdes” formado por 8 alumnos trabajadores.
-       Promoción Turística Local e Información al Visitante” formado por 6 alumnos trabajadores.

Se ha optado por la especialidad formativa de “Promoción Turística Local e Información al Visitante” dada la demanda de profesionales preparados en éste ámbito, necesarios para atender los numerosos equipamientos culturales y puntos de información turística existentes en la Comarca oriental de Asturias. Se cuenta con 6 alumnos que se encargarán de la apertura de las diferentes infraestructuras municipales y de la realización de diferentes visitas guiadas.
Por otro lado la especialidad de “Instalación y Mantenimiento de Jardines y  Zonas Verdes” se ajusta a la oportunidad de empleo que suponen las actividades vinculadas con la revalorización del patrimonio natural y la restauración paisajística bajo criterios de sostenibilidad. Se propone un módulo de jardinería, dirigido por un lado al mantenimiento y reestructuración de las zonas verdes de Cangas de Onís, y por otro al mantenimiento de las zonas verdes del Real Sitio de Covadonga, con 8 alumnos trabajadores. Con este módulo lo que se pretende es además de proporcionar formación y experiencia laboral a los participantes y  favorecer asimismo la integración no solo laboral sino también social de estos alumnos-trabajadores.

Las obras y servicios que se pretenden realizar a través del Taller de Empleo  de Dinamización Rural II son las siguientes:
- Módulo de Instalación y Mantenimiento de Jardines y  Zonas Verdes: Innovación en la creación y mantenimiento de jardines y otras zonas verdes del Concejo de Cangas de Onís y puntualmente según necesidades específicas mantenimiento de determinadas zonas verdes de los Concejos de Amieva y Onís. . Intervención especial e intensiva en los Jardines del Parque del Príncipe en Covadonga. Diseño de jardines bajo criterios de sostenibilidad. Creación y mantenimiento de viveros en las instalaciones del taller de empleo (Barrio de San Antonio) y obtención de producción suficiente para su posterior uso municipal.
- Módulo de Promoción Turística Local e Información al Visitante: Potenciar la actividad turística en los Concejos de Cangas de Onís, Amieva y Onís, promocionando y preservando su entorno natural, tradicional y cultural, a través de la información turística, las visitas guiadas y todos los eventos que se organicen en estos municipios. Formación en la gestión de servicios de información turística y cultural, elaboración de audio-guías, apps para dispositivos móviles  y prácticas como guías turísticos de las diferentes rutas  y patrimonio cultural existentes en los Concejos de Cangas de Onís, Amieva y Onís. 

Objetivos Generales:

  • Cualificar a un grupo de desempleados de veinticinco o más años, con la finalidad de facilitar su posterior inserción laboral.
  • Formar a desempleados/as en profesiones demandadas por el mercado de trabajo.
  • Favorecer el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo en un medio rural que sufre la amenaza del envejecimiento y la pérdida constante de población activa en sus sectores productivos.
  • Activar el desarrollo de la comarca, generar riqueza y consecuentemente puestos de trabajo.


Objetivos específicos:


  • Acondicionar jardines y zonas verdes para uso y disfrute de los vecinos y de los numerosos visitantes que acuden a esta zona.
  • Conseguir la cualificación técnica de desempleados/as para la realización de tareas de información turística.
  • Propiciar la diversificación de las actividades económicas favoreciendo que las zonas rurales mantengan actividad y población.

La dinámica de trabajo en el Taller de Empleo la desarrolla el equipo de formadores. El programa tiene una óptima relación cuantitativa profesor/alumnos, lo que posibilita la innovación de grupos reducidos de trabajo/aprendizaje, con las ventajas y las posibilidades que genera dicha situación: conocimiento individualizado de las características socioeducativas del alumno-trabajador, seguimiento diario del proceso formativo, evaluación continua, personalización y racionalización de las relaciones profesor/trabajador en formación. La formación ocupacional tiene un enfoque teórico/práctico.
La experiencia profesional sirve de complemento a la formación ocupacional acercando a los alumnos a las exigencias del mundo laboral mediante un contrato de trabajo. La formación ocupacional y la experiencia profesional se produce a lo largo de todo el proceso formativo.
Existe un alto grado de correlación entre las áreas teórica y práctica. El ámbito teórico basa sus centros de interés en las prácticas reales de la obra en la que se interviene y en su medio natural, formulando las unidades didácticas a partir de la experiencia real de los trabajos desarrollados y de los contenidos básicos del oficio a aprender. Por lo cual hay una estrecha relación entre programas formativos y la obra a realizar.
La formación ocupacional no se limita a aspectos meramente técnicos del oficio, sino que incorpora unos conocimientos, destrezas y actividades unidas al desempeño de la ocupación como son: el uso de medidas de prevención, protección... El Taller de Empleo tiene una doble vertiente, por un lado es un centro de formación  y por otro un centro de trabajo y cualificación de futuros trabajadores, por lo que no hay que descuidar la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales, legislación laboral, gestión empresarial, informática, técnicas de búsqueda de empleo, igualdad de oportunidades y respeto al medio ambiente.